Audio

Entrevista Nana para Che Monsieur, Julio 2015

Nana en solo en Francia, Abril 2015

NANAeNADA en la Republica de San Luis, Abril 2015

Revista Músicas del Mundo, Verano 2015

NanaeNada es una propuesta de músicos de Francia, Bélgica, Suiza y Argentina que está revolucionando los bares y plazas porteñas. Se pasean por la chanson francesa, la canción urbana, el tango, el pop y la cumbia.

Por Magalí Sosa

Belleza musical. Belleza escénica. Una mujer francesa bien al frente. Una mujer belga a su costado. Una música suiza en acción. El resto, talentosos músicos argentinos. Los comienzos de NanaeNada se dieron en ámbitos de café-concert, y fue particularmente en el restó francés Cosmopolitain, en el que Ode Vergos les propuso hacer un ciclo, que resultó altamente exitoso. En muchas ocasiones, también se los puede ver en Plaza Francia, domingos por la tarde, o en otros parques o bares capitalinos. Este itinerante conjunto de música afrancesada está conformado por Nana Myriam Henne-Adda (voz, de Francia) Katja Bürer (contrabajo, de Suiza), Nele Paelinck (violín, de Bélgica), Germán Tschudy (guitarra, de Rosario) Pablo Droeven (piano y teclado, de Buenos Aires) y Santiago Hernández (batería, de Buenos Aires)

-Nana, ¿cómo surge NanaeNada, este grupo multicultural?
-De la nada, de la necesidad, de ganas de compartir ganas, de entrecruces y de viajes, de canciones que encuentran su lugar en el mundo.

-¿Qué aportes culturales aparecen en sus composiciones?
-La base es la chanson francesa, la música urbana, por las letras, que están mayormente compuestas en francés, lugar de mi origen. Luego, el cruce con la cultura local, entre otros aparecen el tango, la cumbia, y lo que cada uno viene interpretando desde su propia percepción. German Tschudy, director musical, le pone una fuerte impronta de cultura pop más amplia y globalizadora. Nuestro estilo va más allá de las culturas de cada uno, es un verdadero encuentro, una manera de entenderse en un idioma común que en realidad traspasa nuestros orígenes. Lo importante es lo lúdico, pero también lo auténtico: buscar la emoción y su expresividad.
-¿Cómo fue la búsqueda del sonido del grupo?
-Cuando empezamos, no buscábamos un sonido en particular, sino que lo nuestro era más bien teatral. Queríamos propiciar el encuentro, tocar juntos; era un formato piano-voz. La decisión de dejar el formato acústico apareció luego de algunas presentaciones importantes, como por ejemplo la del Bicentenario. Mucho tuvo que ver la llegada de Pablo en la batería, y con este nuevo formato se abrió la posibilidad de tocar en espacios como el Samsung Studio.
A partir de entonces, el sonido de la banda cambió un poco; buscamos un sonido más eléctrico, más pop. En cambio, para grabar, sí fue una búsqueda intensa: sumamos a un productor, que nos ayudó a sintetizar algo que yo no podía llevar adelante. Germán Tschudy, mi pareja, fue el encargado de plasmar en el disco nuestro, Volée, toda la teatralidad que el grupo maneja en las presentaciones en vivo.

-¿Cómo se dio el concepto estético de NanaeNada?
-Nuestro concepto estético tiene que ver con la idea de "Espectáculo total", integrando elementos teatrales, visuales, vestuario, creando un mundo en sí. Es una especie de cabaret moderno, con un espíritu surrealista, siguiendo el juego de la libre asociación, con cierta influencia de Magritte para lo visual, con dramatización de las canciones. Tiene que ver con el expresionismo, para contar más allá de lo que se entiende o no de las letras. Existe la necesidad de contar historias, de fantasear juntos, para vibrar y hacer vibrar, compartiendo el aquí y ahora.

-¿Cómo recibe el público local su propuesta?
-Creo que muy bien. Se deja llevar, sorprender y seducir, aceptando no entender a veces. Uno pasa del otro lado del espejo, primero por curiosidad, y luego porque quedó atrapado sin darse cuenta. Es necesario reencontrarse con su niño interior para vivir la experiencia. Es extremamente heterogéneo nuestro público, lo que lo hace aún más hermoso.

Gira de NANAeNADA en Bruselas, Bélgica

Volée de NANAeNADA en Ámbito Financiero

Volée de NANAeNADA en Lenguas Vivas

Volée de NANAeNADA en Clarín

Nana en Página 12

Volée de NANAeNADA en Telam

Volée de NANAeNADA en Planeando BUE


Volée de NANAeNADA en Tiempo argentino

Volée de NANAeNADA en Revista 23 

Volée de NANAeNADA en La Razón

Volée de NANAeNADA en El Argentino 

Volée de NANAeNADA en Vuenos Airez 

REVIEWS DE CD
 

Voleépor Diego Valente
El secreto esta en su voz.  Myriam “Nana” Henne-Adda es una cantante exquisita y amante del riesgo, con un nivel de interpretación soberbio y unos agudos que pueden llegar a inquietar. 

Esta artista nació en París y ahora reside en la Argentina. Ese dato biográfico se traduce en sus composiciones  (casi todas en francés, alguna en castellano, otra en inglés y varias  en las que  los idiomas se fusionan) que tomaron alas gracias a la eficaz labor de un grupo de inquietos y refinados músicos argentinos que no hacen alardes de virtuosismo sino que tocan siempre en servicio de la canción. El resultado de esta mixtura cosmopolita es “Volée”: un disco delicioso y rebosante de musicalidad (en el que hay lugar tanto para un acordeón y una guitarra como para una tuba, un sitar o un bandoneón) que se ubica en una búsqueda sonora similar a la de La Flamme.

Musicalmente, las canciones de NanaeNada son tan generosas en matices  que pueden pasar del pop nocturno cargado de groove (“Sol, Solitude”) remitir al lado más sensual de Portishead ( la adictiva “Love de Louve”), coquetear con el jazz pop (“Lady Bird”), animarse a la cumbia a lo Kevin Johansen (“Chimichurry)” o lanzarse a flotar en la belleza bucólica de la delicada “Pluma”. Pero esta amplia paleta de estilos tiene un denominador común que las amalgama: la voz de Myriam. Esa voz sensual, hipnótica, tan cercana como distante que puede ir de la calma a la tormenta con una facilidad asombrosa.

Para el final, “Volée” nos guarda la bella  “Ojalá”. Luego, el sonido de un tren cierra un disco que se ubica entre las mejores ediciones argentinas de la primera mitad del año.

Volée de NANAeNADA en Acción 

Volée de NANAeNADA en Debate 

Volée de NANAeNADA en Hecho en Buenos Aires 

Volée de NANAeNADA en Buenas Ideas 

Volée de NANAeNADA en Diario Popular 

Volée de NANAeNADA en La Razón

NANAeNADA dans Le Petit Journal

NANAeNADA en Ámbito Financiero